Una acción desmesurada e inapropiada hizo que lo sucedido en los Premios Oscar sea situación de debate en todo el mundo. Por eso, la profesional Diana Hunsche explica cómo el presentador fue de la burla a la pasividad, y como fue la ira contenida del ganador a mejor actor en la edición del domingo.
Desde el pasado domingo cuando se celebró la 94.ª edición de los premios Oscars, el tema tendencia en redes sociales se ha vuelto la sorpresiva reacción de Will Smith contra el humorista Chris Rock.
Para esto, la psicóloga, Diana Hunsche (M.N. 10.554), dialogó en exclusiva con Gente para comentar el trasfondo psicológico que se dio el domingo en los Premios Oscar entre ambos actores: desde la burla y pasividad de Rock, hasta la ira contenida por Smith.
La pelea de Will Smith y Chris Rock en los ojos de la psicología, por Diana Hunsche
en este episodio podemos ver varias reacciones lamentables y desafortunadas. La primera de ellas fue la crítica de Chris Rock acerca de la alopecia de Janna Pinket, no sé opina sobre el cuerpo de otras personas, menos aún a delante de un público que en este caso era internacional.
Menos aún sobre un tema que en este caso fue enunciado por ella tiempo atrás cuando ella dijo que tenía este problema de la alopecia; podemos pensar que ella fue así sí concurrió así a la entrega de los Oscar es porque tal vez sea una de las batallas que ella quiera librar, mostrarse tal cual es sin ocultarse porque si vemos pocas mujeres mujeres peladas.
No es porque no exista es porque la mayoría se tapa con una peluca. Mi pregunta es: ¿si hay muchos hombres pelados porque no puede haber una mujer pelada? Entonces esta batalla que ella tal vez quiso librar fue burlada por Chris Rock.
A que se debe la reacción del ganador a mejor actor de los Premios Oscar
La reacción de Will Smith fue desmesurada, inapropiada, exagerada y muy peligrosa como ejemplo. El perdió la noción de Qué es un icono un referente en el cine y que puede ser tomado como ejemplo por un montón de personas.
Pareciera que él estallo por una irá acumulada por un enojo anterior no tramitado, y esto es lo que muchas veces sucede cuando no podemos gestionar nuestros sentimientos, salen en forma abrupta, se convierte en el acto y la respuesta a nivel físico es violenta y masiva
La pasividad de Chris Rock
Si las cosas no llegaron a mayores fue porque Chris Rock se mantuvo pasivo ante la ante la agresión que recibió este hecho hace un chiste diciendo que esa puede ser considerada la mejor noche de la televisión.
A mí me llamó la atención de que nadie tomara cartas en el asunto para ponerle un límite a Will Smith. De hecho, Smith cuando recibe el galardón se quiebra y pasa de un polo emocional al otro
El discurso de Will Smith
Cuando Will Smith recibe el Oscar su discurso se vuelve desconcertante e incluso bizarro, con algún contenido mesiánico, además en otro momento justifica lo que hizo anteriormente diciendo que a veces cometemos actos locos por amor, lo que el está diciendo entonces es que el fin justifica a los medios.
Este pensamiento es pésimo, porque la historia de la humanidad está llena de actos aberrantes basados en este pensamiento, también revela su preocupación por si el año que viene lo van a invitar o no…
Sin disculparse ante la persona agredida sino ante las autoridades y los nominados, olvidandose del público y el millón de personas que lo ve, las cuales también deberian tener una palabra de disculpas.
La violencia genera más violencia
Todos hemos pasado por situaciones en las que sentimos ira, enojo, humillación e indignación por cosas que otros han dicho sobre nosotros, pero eso no nos da derecho a convertir ese dolor en agresión física, la violencia no es el camino, hay que gestionar y tramitar nuestros sentimientos.
La terapia en estos aspectos es excelente, ayuda muchísimo a procesar la ira, ya que si uno la reprime queda encapsulada y puede estallar en la estación más inesperada como sucedió en este caso. Si miramos a otro lado y la minimizamos, no esta bueno, porque puede pasar al cuerpo a través de una enfermedad.
No se puede desplazar menos a una persona, porque si uno está enojado, no se puede descargar con el otro de otro entorno, es mejor tramitar esos sentimientos con la persona correspondiente, por eso hay que saber que la situación no termina en el aquí y ahora. Las situaciones de bullying por ejemplo se resuelven décadas más tarde.
Siempre hay tiempo para reordenar, pedir disculpas, explicar lo sucedido. Reparar una situación agresiva es posible a través de una explicación y de un sincero pedido de disculpas. Pero ni Will Smith ni Chris Rock estuvieron a la altura de las circunstancias.
Más psicología, menos violencia
Diana Hunsche trabajó con el Dr. René Favaloro en el Sanatorio Güemes, en obras sociales (Medicus y DKV), en el Hospital Zubizarreta y para SERPAJ. Su formación es ecléctica: si bien el psicoanálisis fue su punto de partida, también ha incursionado en otras escuelas.
El año pasado saco su libro: “A terapia, yo“ el cual está siendo éxito y supero márgenes de venta enormes. Sus breves y sencillos textos ayudan a iniciar, transitar o retomar un tratamiento. La lectura es ágil, entretenida y cada respuesta está acompañada por una ilustración de Mariela Montoya.
________________________________________________________________________
Artículo Original: https://www.gente.com.ar/actualidad/que-dice-la-psicologia-sobre-la-reaccion-que-tuvo-will-smith-con-chris-rock/?fbclid=IwAR1NiItGTgfxl_o14df3pIQtBsYXx96PtQ_I3Bqv4TUyjB2twUx3Vz3PQzM