Indice

por dianahunsche

 TRASCENDER LOS ESTEREOTIPOS

¿Los demás te critican porque tu modo de vida no coincide con lo socialmente esperable? Cuando conocés a alguien que “no encaja”, ¿tendés a juzgarlo negativamente? ¿Considerás que la sociedad…

ABRAZAR LA VOCACIÓN

El despertar de una vocación puede aparecer como un relámpago que nos atraviesa incluso a nivel corporal: es un momento de iniciación. Por eso, cuando decimos “abrazar la vocación” es…

ABRIR LA POSIBILIDAD DE UN CIERRE

¿Alguna vez dejaste inconcluso un proyecto importante? ¿Te frustrás cuando ves que otros terminan lo que vos no pudiste terminar? ¿Sentís que no podés poner fin a una relación? A…

ACEPTAR LO DIFERENTE

¿Sentiste alguna vez que los demás te discriminaban injustamente? ¿Te causa rechazo lo diferente? ¿Te gustaría deshacerte de tus prejuicios pero no sabés cómo? Todo prejuicio se basa, como la…

AMAR A NUESTRAS MASCOTAS

AMAR A NUESTRAS MASCOTAS A medida que se acrecienta la conciencia ecológica de la humanidad, muchas personas se dedican activamente a defender los derechos de los animales y combatir las…

AMPLIAR EL CONTORNO CORPORAL

AMPLIAR EL CONTORNO CORPORAL Todos tenemos una imagen mental de nuestro cuerpo. Esta no siempre coincide con la realidad, como en el caso de las personas que sufren de anorexia,…

ASUMIR NUESTRO DESEO

A veces, mientras buscamos algo, nos olvidamos por un instante de lo que queríamos encontrar, con lo cual la búsqueda, repentinamente, pierde todo sentido. Por ejemplo, si mientras cocino me…

CANALIZAR EL ENOJO

En este texto no nos vamos a referir a la ira que se transforma en violencia, ya sea verbal o física. Hablamos, en cambio, del enojo que todos experimentamos en…

CELEBRAR CADA NUEVA DÉCADA

CELEBRAR CADA NUEVA DÉCADA Si bien es cierto que cada cumpleaños es una oportunidad de realizar un balance de lo vivido y proyectarnos hacia el futuro, el pasaje de una…

CINCO PREGUNTAS

Sofía era el pilar de la familia. Su marido, su hijo y su hija estaban acostumbrados a ampararse en ella. Como su madre, viuda hacía algunos años, vivía en el…

COMBATIR EL OLVIDO

Si se inventara una pastilla que te hiciera olvidar en forma total y definitiva los momentos dolorosos de tu vida, ¿la consumirías? Suena tentador huir para siempre del sufrimiento… Sin…

COMPRENDER LA QUEJA

La queja verbal es un fenómeno que, con mayor o menor frecuencia, nos visita a todos. Se trata de un lamento autorreferencial de victimización. Está anclada en hechos reales y…

CONVIVIR EN UN CLAN FAMILIAR

¿Sentís que en tu familia se rechaza a las personas que no forman parte de ella? ¿Tu familia perdona incondicionalmente todos los errores de sus miembros? ¿Alguna vez sentiste que…

CUIDAR AL CUIDADOR

El que contrae una enfermedad suele convertirse (al menos así debería ser) en el foco de atención de su grupo familiar. Dentro de ese entorno, generalmente, hay una persona que…

DECIR LO NO DICHO

¿Encontrás en los demás una tendencia a buscar excusas para todo? ¿Sentís que hay verdades tuyas que te cuesta encarar? ¿Creés que algún secreto familiar influye en tu presente? Lo…

DELEGAR ADECUADAMENTE

Existen personas que se resisten a delegar tareas. Algunos creen que nadie podrá hacer la labor mejor que ellos. Generalmente se trata de personas muy inteligentes, habilidosas y exigentes; su…

DESACTIVAR EL PERFECCIONISMO

¿Te castigás demasiado por cada error que cometés? ¿Te cuesta disfrutar de algo por considerarlo imperfecto? ¿Sos demasiado exigente con las personas que te rodean? El perfeccionismo tiene buena prensa.…

DESENMASCARAR EL AUTOENGAÑO

Cuando hablamos de autoengaño, en este artículo, no nos estamos refiriendo a contenidos inconscientes reprimidos o traumas profundos que es necesario traer a la conciencia. Nos referimos a fenómenos de …

DESESTIMAR LA ENVIDIA AJENA Y ELABORAR LA PROPIA

¿Ocultás o minimizás tus logros para evitar la envidia ajena? Cuando no podés ocultarlos, ¿los atribuís a la suerte o hablás de sus desventajas para restarles importancia? ¿Te comparás con…

DESMANTELAR EL PLAN B

DESMANTELAR EL PLAN B En nuestra vida siempre se nos plantean encrucijadas en las que el camino que elijamos tomar determina y modifica todo nuestro futuro: casarse o no, mudarse…

DESMITIFICAR NUESTRA IMAGEN EN LAS REDES SOCIALES

¿Tuviste un “mini bajón” luego de mirar fotos de famosos en las redes o en las revistas? ¿Sentís que tu vida no está a la misma altura que la que…

DIFERENCIAR LAS RELACIONES DE LAS FUNCIONES

Cuando diagramamos un árbol genealógico, ubicamos los vínculos según la relación de parentesco sanguíneo: en la parte superior los abuelos, debajo los padres y luego, los hijos; distinguimos el linaje…

DISOLVER LOS CELOS

¿Alguna vez sentiste la necesidad de controlar excesivamente a tu pareja? ¿Sentís que tu pareja ejerce una vigilancia desmedida sobre tus actos? ¿Sentís que los celos te carcomen y no…

DISTINGUIR PREGUNTAS DE CUESTIONAMIENTOS

DIFERENCIAR PREGUNTAS DE CUESTIONAMIENTOS Existen preguntas que se responden con facilidad (“¿Pedimos una pizza”, “¿Cómo te llamás?”) ; no tienen ninguna segunda intención. Podríamos llamarlas “preguntas inocentes”. Dentro de este…

DOSIFICAR PARA NO ESTALLAR

A veces, cuando alguien hace un comentario que nos enoja o tiene una actitud que nos ofende, decidimos callar. Lo mismo ocurre ante la decepción causada por la ausencia de…

El paciente es siempre lo más importante

Entrevista en el diario alemán ARGENTINISCHES TAGEBLATT A cargo de la periodista Helma Rissel.  21 de agosto de 2015. Argentinisches Tageblatt, viernes 21 de agosto de 2015 El paciente es…

ELEGIR CON QUIÉN LLORAR

¿Tenés tendencia a contar tus problemas a todo el mundo, en cualquier circunstancia? ¿Te cuesta confiarle a alguien tus conflictos? ¿Te desilusionás frecuentemente por lo que te dicen o aconsejan…

ELEGIR UNA ACTIVIDAD

Muchas personas sienten –algunas a temprana edad, otras más tardíamente– el llamado de una vocación; a veces, incluso, pueden manifestar igual interés por más de una actividad (ver “Abrazar La…

ELOGIAR A NUESTROS SERES QUERIDOS

¿Cuánto hace que no elogiás a algún ser querido? ¿Sentís que, ante tus logros, tus allegados nunca te elogian? ¿Sentís que los elogios que recibís no siempre son sinceros? La…

EMPEZAR A ESCRIBIR A LOS 90

EMPEZAR A ESCRIBIR A LOS 90 El mes pasado fui entrevistada por una periodista, con la que inmediatamente sentí mucha afinidad. Esto me llevó a querer entrevistarla a ella, aplicando…

ENCONTRARNOS EN UN IDIOMA

ENCONTRARNOS EN UN IDIOMA El título de este texto tiene una doble lectura: por un lado, alude al encuentro que se produce entre dos o más personas que, al compartir…

EVALUAR PARA QUIÉN HACEMOS LO QUE HACEMOS

¿Te preguntaste alguna vez para quién hacés lo que hacés? ¿Alguna vez quisiste hacer algo para alguien en especial sin que los demás se dieran cuenta? ¿Sentís que nada de…

EVITAR LOS JUICIOS GENERALIZADORES

¿Sentís que los demás te juzgaron alguna vez en forma injusta? ¿Alguna vez evaluaron tu desempeño comparándolo con el de algún colega o familiar? ¿Sentís que tus logros pasan inadvertidos…

FILTRAR LA SINCERIDAD

El título de este texto puede parecer contradictorio. Si decir sinceramente lo que pensamos y sentimos es un derecho incuestionable, ¿por qué entonces habría que “filtrar” esa sinceridad? A lo…

FOMENTAR LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO

¿Te cuesta manifestar tu opinión ante personas que ejercen un lugar de poder? Si ocupás un lugar de poder, ¿aceptás la posibilidad de que haya disenso con quienes te rodean?…

FREUNDE SIND MENSCHEN WIE DU UND ICH

El viernes 8 de febrero, en el Argentinisches Tageblatt, el diario alemán que sale todos los viernes, la periodista Helma Rissel publicó esta nota sobre la reunión psicogenealógica que organicé…

GESTAR LA MATERNIDAD

GESTAR LA MATERNIDAD Una madre no nace, sino que se hace. La maternidad es una construcción particular y única que cada mujer comienza a ensamblar incluso antes del nacimiento del…

GESTAR LA PATERNIDAD

¿Pensás que en la crianza hay tareas que corresponden exclusivamente a los padres? ¿Sentís que tu manera de ser padre evolucionó con respecto a la de tu papá? ¿Qué aspectos…

IDENTIFICAR NUESTROS DESEOS

Antes de seleccionar, asumir e intentar cumplir nuestros deseos, debemos identificarlos (ver “Seleccionar Nuestros Deseos” y “Asumir Nuestro Deseo”). Esta tarea, la primera de todas, requiere un trabajo de investigación…

INCORPORAR UN NUEVO HÁBITO

Incorporar un nuevo hábito parece sencillo; sin embargo, es una de las cosas más difíciles de lograr. Nos referimos aquí a dos actitudes posibles: una es incorporar un hábito nuevo…

INTERPRETAR LAS SEÑALES

Cuando una situación conflictiva “estalla” repentinamente, muchas veces ocurre que, al mirar hacia atrás, descubrimos que hubo señales previas que no pudimos detectar en el momento en que se presentaron.…

INTERPRETAR LAS SEÑALES (2)

Aunque sepas que sos muy capaz, ¿ignorás los elogios que recibís por eso que hacés tan bien? ¿Te cuesta ver en otras personas las señales que indican lo que sienten…

INVESTIGAR NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

INVESTIGAR NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO Cuando se habla de un árbol genealógico, solemos pensarlo como un diagrama en el que figuran los nombres de nuestros ancestros, con sus fechas de nacimiento…

INVESTIGAR NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO (PARTE 2)

¿Te preguntaste alguna vez qué significa tu nombre y por qué lo eligieron tus familiares? ¿Tenés miedo de que algún problema de salud frecuente en tu familia se repita en…

JERARQUIZAR EL OCIO

¿Te sentís culpable cuando no estás haciendo nada? ¿Te parece que descansar es perder el tiempo? ¿Sentís que siempre tenés que estar en actividad? El ocio es un tema que…

LA BECA

Para los padres de Eliana lo más importante era brindarles una sólida educación a sus hijos. Marcos solía decirles, a los tres, que la cultura era lo que les dejaría…

LIMITAR EL «YA QUE ESTAMOS»

¿Te proponés hacer demasiadas cosas y terminás sin hacer ninguna? ¿Te evadís de lo principal y te “perdés” haciendo cosas secundarias? ¿Te cuesta establecer prioridades cuando tenés varias tareas por…

MANEJAR LA INTERRUPCIÓN

La interrupción es un fenómeno que atraviesa nuestra cotidianidad desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, y más también. Tiempo atrás, en un almuerzo dominical familiar, las…

MI IDENTIDAD

MI IDENTIDAD El diseño de este logo fue pensado para representar, metafóricamente y mediante una forma de hoja o pétalo, a cada uno de nosotros. Así como no somos bloques…

OLAF

Para el papá de Olaf, el dinero tenía un rol fundamental. De muy joven había abierto una confitería en la calle principal de un pueblo en el oeste de Alemania.…

PASAR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

¿Se producen discusiones en tu familia al organizar las fiestas de fin de año? ¿Sentís que te abruma el estrés a fin de año? ¿Viviste hechos traumáticos que coincidieron con…

PERMITIR QUE NOS AYUDEN

¿Te cuesta reconocer que necesitás ayuda? Cuando alguien te ofrece ayuda, ¿te cuesta aceptarla? Cuando te ayudan, ¿te cuesta agradecer? Aunque no lo parezca, recibir ayuda es un tema mucho…

PERSONALIZAR EL ESTRÉS

PERSONALIZAR EL ESTRÉS Hoy en día, parecería que el estrés tiene la culpa de todo: aparece como el responsable de casi todas las enfermedades y los males que nos aquejan.…

PLANEAR EL AÑO NUEVO

¿Hacés un balance de tus logros a fin de año? ¿Te fijás metas demasiado ambiciosas al empezar el año? ¿Te cuesta priorizar tus planes para el próximo año? ¿Sabés distinguir…

PREMIARNOS POR NUESTROS PEQUEÑOS LOGROS

Algunos logros en nuestra vida tienen que ver con el hacer: ganar una beca, tener un hijo luego de intentos infructuosos, conseguir un buen trabajo, una mudanza que inaugura una…

RECONOCER LAS ADICCIONES

¿Sentís que no podés parar de consumir o hacer algo? ¿Tenés algún hábito que está anulando otras áreas de tu vida? ¿Te cuesta ejercer tu voluntad para vencer hábitos nocivos?…

REINTERPRETAR LOS DICHOS POPULARES

¿Solés usar refranes para explicar situaciones de tu vida? ¿Hay en tu familia una frase que se repite de generación en generación? ¿Tenés una frase de cabecera que determina tus…

RESCATAR LA IMPROVISACIÓN

En general, se asocia la improvisación con lo no previsto, preparado, estudiado o elaborado. De este modo el concepto se vuelve peyorativo, como si nos refiriéramos a algo mal hecho,…

SELECCIONAR NUESTROS DESEOS

Cuando pensamos tres deseos antes de soplar las velitas de nuestra torta de cumpleaños, surgen tantos que debemos elegirlos estableciendo prioridades. Siempre imaginamos lo felices que seremos cuando se cumplan:…

SOBRELLEVAR EL DUELO

(En este texto abordaremos el duelo por la muerte de un ser querido, excluyendo a los demás duelos como, por ejemplo, los relacionados con un divorcio.) Años atrás se hablaba…

SOBREVIVIR A LAS VACACIONES

Generalmente se asocia a las vacaciones con descanso, entretenimiento, alejarse de la rutina, recuperar energías y conectarse con el placer, la calma y el ocio. Por eso, en este texto,…

SOLTAR LA SOBRE-ADAPTACIÓN (I)

Existen períodos en nuestra vida que son medianamente estables, en los que sostenemos nuestras costumbres y actitudes sin pensarlas demasiado, como en “piloto automático”. La cotidianidad funciona de manera previsible.…

SOLTAR LA SOBRE-ADAPTACIÓN (II)

La inadaptación es la imposibilidad de acomodarse a las condiciones del entorno. Podríamos compararla con la naturaleza de un material como el vidrio: su dureza no impide que sea, sin…

SOSTENER LO CONQUISTADO

Generalmente nuestra mirada está puesta en aquello que no tenemos. Por eso, nuestros esfuerzos se dirigen hacia lo que queremos conquistar.  Con interrupciones, dificultades, marchas y contramarchas, siempre nos focalizamos…

SUPERAR EL MIEDO A LOS EXÁMENES

¿Te quedaste alguna vez “en blanco” en una situación de examen? ¿Te cuesta memorizar los contenidos cuando estudiás? ¿Te inhibís o desmotivás cuando preparás un examen? En terapia es muy…

TOLERAR LA FELICIDAD

Hay momentos en los que nos sentimos genuinamente felices: en cada ámbito de nuestra vida percibimos que estamos atravesando una etapa de plenitud. La reacción lógica sería relajarnos y disfrutar.…

TRANSITAR LA ESPERA

Los tiempos emocionales son anárquicos, arbitrarios y caprichosos. No se ajustan para nada al reloj. Por eso, los momentos relacionados con el placer fluyen velozmente sin que nos enteremos, mientras…

VENCER EL DESGANO

El desgano se define como la ausencia de deseo o de gusto por hacer algo.  Está relacionado con el tedio, que es el estado anímico de gran pesar o fastidio…

VIVIR EL AMOR INCONDICIONAL

El filósofo griego Aristóteles decía que todo ser es al mismo tiempo algo en acto y algo en potencia, y lo ejemplificaba afirmando que “la semilla es un árbol en…

VOLTIOS

VOLTIOS es una extraordinaria obra de investigación realizada por un grupo de periodistas, todos ellos alumnos de LEILA GUERRIERO, y publicada por la editorial Planeta. Como la prestigiosa escritora, periodista…

ZOOM TERAPÉUTICO – Episodio 1

Los Trucos del Inconsciente Lucía es una paciente de alrededor de 50 años que se atendió conmigo durante mucho tiempo hasta que emigró a Canadá. Hace poco retomó la terapia…

ZOOM TERAPÉUTICO – Episodio 2

 La importancia de los detalles Esta semana una paciente me sorprendió con un comentario inesperado. Se trata de una mujer que, desde hace más de treinta años, suele consultarme cada…

ZOOM TERAPÉUTICO -Episodio 3

 Todo depende de la mirada Hace poco se celebró en Argentina el Día de los Abuelos. Un paciente me trajo la siguiente anécdota que vivió con su nieto Salvador, de…

ZOOM TERAPÉUTICO -Episodio 4

 Las señales de nuestro pasado ancestral Uno de mis pacientes es un joven cineasta que hace terapia porque tiene dificultades para concluir situaciones, ya sea un trabajo o una relación.…

ZOOM TERAPÉUTICO -Episodio 5

LAS HUELLAS DE NUESTROS TRAUMAS Esta semana atendí a una paciente que me narró el tiempo en que vivió en Israel durante la Guerra del Golfo (enero y febrero de…