Hoy veremos cómo y dónde surgió este tema de la mano de la psicóloga Diana Hunsche, autora de «A terapia ¿yo?.
Desde 2002 la Asociación Francesa de Parto Respetado (AFAR son las siglas de Alliance Francophone pour l l’Accouchement Respecté) se ocupó de concientizar sobre los derechos que protegen a las madres y a sus hijos al momento del nacimiento. La intención es visibilizar la importancia de la situación perinatal focalizando a la persona gestante y a la recién nacida. Este año el lema elegido es: “el poder de parir está en vos”.
El embarazo y el parto no deben ser considerados enfermedades, sino procesos biológicos naturales en los cuales la persona gestante tiene la posibilidad de asumir su protagonismo y tomar sus propias decisiones tanto en el proceso de gestación como a la hora de dar a luz. Esta iniciativa fue apoyada por UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud.
En Argentina el 17 de septiembre de 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.929 que garantiza los derechos de la persona gestante, del recién nacido y su familia. Desde entonces existe la obligación legal de garantizarlos por parte de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, así como todas las instituciones de salud (públicas y privadas) y el personal que trabaje en cualquiera de ellas.
____________________________________________________________________________________________________
Artículo Original: http://www.lasrosas.com.ar/portal/historia-de-la-iniciativa-del-parto-respetado/